miércoles, 5 de diciembre de 2018

Explicación de algunos términos de reposteria:

Almíbar: Mezcla de agua y azúcar en distintas proporciones que se hierve hasta que el azúcar esté disuelto. Según la proporción será más o menos espeso: esto lo dice la receta.

Amasar: Término que se utiliza en repostería cuando se habla de trabajar los ingredientes durante un tiempo -10 minutos al menos- para conseguir elasticidad. Cuando una masa sólo requiere unir los ingredientes, se dice mezclar, pero no amasar. Se amasan las masas de pan, y bollos para que sean tenaces, elásticas, y retengan el gas producido por la levadura. Un amasado insuficiente en estos casos daría lugar a bollos que no mantienen la forma y que pierden esponjososidad que proporciona la levadura.



Batir: Trabajar con varillas la nata, huevos, claras o mantequilla, para que resulten espumosas. Se dice batir cuando se requiere una esponjosidad moderada, y montar cuando se bate hasta el máximo de su volumen: Por ejemplo, nata montada es nata batida hasta que adquiere el máximo de su volumen y dureza. Se puede batir con batidor de varilla, o a máquina. No es lo mismo batir que triturar: Las batidorass eléctricas tipo miniprimer son trituradoras porque no proporcionan esponjosidad y para batir hacen falta varillas, no cuchillas.

Caramelizar: Untar el fondo de un molde con caramelo para que no se queme el flan o la preparación que se vierta en él.

Cocción al bañomaria: Cocción sin contacto con el liquido, en un recipente colocado sobre otro lleno de agua. Se utiliza a veces el bañomaria en el horno para flanes y cuajados, porque así se equilibra la temepratura y evita que el flan endurezca por exceso de calor o que tenga agujeros por ebullición.

Enharinar: Espolvorear con harina la masa o un molde

Estirar una masa: Extenderla por la superficie de la mesa con la ayuda de un rodillo de pasteleria.

Flambear o flamear: Rociar uon alimento con brandy o cualquier licor rico en alcohol y prenderlo. Se flamea para evaporar el alcohol, y a veces para dorar los alimentos. Lo más frecuente es hacerlo en algunas salsa o en dulces cubiertos de merengue, para que prenda bien el licor debe estar caliente.

Glasear: Abrillantar con gelatina, almíbar o meremelada la superficie de un pastel o tarta.

Ligar: unir o espesar una salsa de crema mediante yemas o harina. Se dice que una salsa está ligada o trabajada cuando sus ingredientes están unidos, y cortada cuando están dispersos o poco homogéneos.

Mezclar: Unir diversos ingredientes. Cuando en una receta se dice mezclar es para excluir la acción de batir, trabajar o amasar, conceptos precisos que requieren una acción concreta.

Montar: Batir nata, huevos o claras hasta lograr su máxima esponjosidad.

Mousse: Término francés con que se designan los postres de espuma.

Napar: Cubrir con una capa delgada. Se dice que una crema napa la cuchara cando empieza a espesar y pasa de líquido a ligeramente cremoso, y en la cuchar se forma una capa fina.

Punto: Grado óptimo de cocción y sazón.

Punto de nieve: Se aplica a las claras batidas al máximo de su volumen, hasta que forman un merengue liso, brillante y estable.

Punto de relieve: Se aplica al batido de huevos y azúcar, cuando está muy esponjoso, blanquecino y un poco espeso, de manera que el batidor deja un surco al removerlo.

Punto de pomada: Se aplica a la mantequilla, cuando está a temperatura ambiente, cremosa como una pomada.

Trabajar: Remover o amasar los ingredientes. Se aplica generalmente a masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

indice de desayunos

1. Bizcocho de almendra (ópera) 2. Bizcocho para diabéticos 3. Bizcocho casero 4. Bizcocho de chocolate (ópera)